Cómo crear una empresa en Colombia

Publicado por Nubox Colombia

Colombia se destaca por contar con un fuerte sentimiento de atracción hacia el emprendimiento. Ideas no faltan, pero muchas veces el desconocimiento y el contexto cultural no facilita que tales ideas se lleven a cabo mediante la creación de empresas, productos o soluciones.

Con respecto a esto, la encuesta GEM (Global Entrepreneurship Monitor) posicionó a Colombia en tercer lugar en comparación a los países con mayores intenciones de emprender en Latinoamérica. El porcentaje del 47% indica que los colombianos se posicionan sólo un poco por debajo de los ciudadanos de Perú y de Chile, que ocupan los primeros lugares respectivamente. Por otra parte, el Reporte Mundial de Emprendimiento, también señaló que el 88% de los colombianos tienen una actitud optimista hacia las posibilidades de emprender.

Dicho esto, los principales retos que deben enfrentar los ciudadanos del país es la falta de organizaciones o encuentros entre empresas, gremios y sector público, que permitan informar a los colombianos y con ello, capacitarlos en relación a sus aptitudes e ideas de negocio. Por otra parte, una cosa es tener ideas y otra completamente diferente, es contar con el financiamiento necesario para poner en marcha el asunto y, es aquí precisamente, donde muchos emprendedores dejan su futuro negocio varado a medio camino.

Lo anterior sucede porque existen una serie de exigencias y requisitos tributarios para la creación de la propia empresa, sin embargo, también existen iniciativas que apoyan a los emprendedores contribuyendo con recursos.

Lo que queremos decirte con lo mencionado, es que prestes atención a lo que te contaremos a continuación, porque sólo bastará con los siguientes pasos para que puedas construir tu empresa exitosamente: 1) Ganas 2) Una idea innovadora 3) Conocimiento básico sobre los aspectos legales para crear un negocio.

 

¡Manos a la obra!

Sigue esta guía paso a paso y ya verás que al final de artículo te sentirás mucho más seguro para concretar esa idea que hace tanto tiempo da vueltas en tu cabeza:

  • 1) Piensa en una idea diferenciadora: no es necesario que te la pases meses pensando en un negocio, servicio o producto que jamás haya sido visto en la faz de la tierra, sino que bastará con que idees algo y con ello, pequeños detalles que podrían diferenciarlo de lo que actualmente encontramos en el mercado. Es decir, otorgarle valor a tu idea para diferenciarla de la competencia.
  • 2) Materializa tu idea y crea tu empresa: aunque te hayan dicho lo contrario, la creación se trata de un proceso sencillo y sólo cambiará levemente según la ciudad en la que te encuentres. Lo primero que te recomendaremos es que consigas asesoría de parte de la Cámara de Comercio para que te ayuden a realizar la respectiva tramitación y, luego de eso, tendrás que considerar contar con el presupuesto necesario para pagar los documentos y procesos, que en orden serían los siguientes:
  • - Escritura
  • -Creación de la Sociedad. Por ejemplo, en Colombia la mayoría de las empresas son creadas como sociedad por acciones simplificada
  • -Pagar el impuesto de registro
  • - Matrícula de persona jurídica
  • - Formulario de registro mercantil
  • - Inscripción de los libros
  • Mira este cuadro resumen para que te quede más claro: 

 

Trámite

Dónde

Costo

Constitución de Sociedad

Cámara de comercio

$34.000

Impuesto de registro (Con cuantía)

Cámara de comercio

$70.000

Matricula persona jurídica

Cámara de comercio

$131.000

Formulario de registro mercantil

Cámara de comercio

$4.500

Inscripción de los libros

Cámara de comercio

$12.000

 

TOTAL

$251.500

 

  • 3) Desarrolla un plan de negocios: ¿qué te pareció la parte legal del proceso? No te preocupes si te sientes un poco agobiado con la información, porque una vez que finalices esa etapa del proceso, viene la parte más entretenida: la planificación de un plan de acción. Dentro de esta etapa es donde los análisis FODA toman sentido, como así también, la asesoría de alguna consultora dedicada a los emprendimientos.
  • Te recomendamos que evalúes en detalle a tu competencia y con ello logres llevar a cabo un plan de acción que impulse tus ventajas competitivas sobre el servicio o producto que ellos ofrecerán en tu mismo mercado.

¡Estás listo!

Ahora que ya cuentas con la información clave para crear tu propia empresa, estás listo para poner manos a la obra y desarrollar un negocio de forma responsable y estratega. No olvides que este sólo es el primer paso y que también es de suma importancia el cuidado que le entregues durante el camino. Tendrás que observar constantemente el mercado, tanto en tu país como en otros, y evaluar la variedad de aristas en la que tu empresa pudiese innnovar a futuro.