Cómo emprender de manera eficiente

Publicado por Nubox Colombia

Crear tu propio negocio no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible si consideras ciertos consejos para emprender de manera eficaz, es decir, con una apertura que no sea engorrosa, un desarrollo sostenible y una mirada de crecimiento hacia el futuro.

La tecnología juega un rol esencial tanto en la generación de una empresa o negocio, como en la maduración y desarrollo de ésta. Es tal su importancia en la actualidad, que podría decirse que incluso es la base del desarrollo y la diferenciación de un emprendimiento.

No importa el área en que quieras emprender, ya que para todos los ámbitos necesitarás cualidades personales y profesionales ligadas a la tecnología, que te ayudarán a conseguir el éxito en un mercado consolidado y cuyos clientes cada vez tienen más necesidades por satisfacer.

¿Qué significa emprender?

Antes de lograr la eficiencia en el mercado de los emprendedores, lo ideal es estar bien informado. Por lo mismo queremos partir desde la base y definir lo que significa emprender: a grandes rasgos, el emprendimiento podría definirse como una persona que implementa una serie de acciones para crear un nuevo negocio, siendo la entrega de valor para beneficiar a los stakeholders el principal objetivo.

¿Qué necesitas?

1) Pensamiento innovador: una idea diferenciadora está dentro de las cosas más importantes a considerar cuando quieres emprender de manera eficiente. No es necesario que malgastes tu tiempo intentando generar un producto o servicio que no haya estado presente nunca en el mercado; ya que innovar significa agregarle valor a tu producto o servicio, con la finalidad de diferenciarlo de los demás.

Mientras mantengas una actitud curiosa y atenta ante lo que realizan los demás, pero además implementas tus nuevas ideas de manera constante, te aseguramos que te encontrarás constantemente a la vanguardia y eso significa estar muchísimos pasos más adelante que tu competencia.

Recuerda que el mercado evoluciona muy rápido y todos los meses se crean nuevas tecnologías para apoyar a las empresas. No temas probar nuevas ideas y pensar en lo que tus usuarios esperan de tu negocio.

2) La tecnología como base: ¿recuerdas que hace algunas décadas atrás, el que escribía más rápido en la maquina de escribir o el qué era más rápido para atender llamadas de clientes, era el que tenía más oportunidades de vender y sacar a flote su negocio? Ahora las cosas funcionan bajo la misma metodología, pero con la tecnología como base.

Lo que queremos que entiendas es que mientras más conocimiento tengas sobre las tecnologías que pueden utilizarse como herramientas para impulsar un negocio, más opciones tendrás de diferenciarte con respecto a tu competencia.

En general, las generaciones que abarcan entre los 20 y 35 años, conocen la relevancia de estas herramientas en la creación de una empresa, pero no así quienes superan tal rango etario (aunque por supuesto que hay excepciones).

Es por esta razón que difundimos el uso de las tecnologías como punto principal para emprender de manera exitosa, ya que su apoyo en la gestión administrativa, como en la creación misma de los productos, acelerará y mejorará sin duda alguna el manejo de tu negocio. Hoy en día, por ejemplo, encontrarás soluciones en la nube que te ayudarán a manejar tu contabilidad y sistema de pagos a tus colaboradores y contribuyentes.

3) Planificaciones claras: muchos emprendedores crean su propia empresa y logran sobrepasar el primer obstáculo, que es el trámite legal requerido para abrirla. Sin embargo, el trabajo no finaliza ahí, ya que la importancia de realizar una correcta planificación estratégica y, sobre todo, de seguirla, es un aspecto que los emprendedores no pueden pasar por alto.

Lo ideal es que esta contenga un estudio de mercado de calidad y que garantice la viabilidad de tus ideas, por tanto, tendrá que satisfacer los deseos y necesidades de sus stakeholders, crear empleo bien remunerado, cumplir con su responsabilidad social y, por su puesto, contribuir o entregar valor al desarrollo sostenible del país en que se inserte y a nivel mundial.

Lee también: "Cómo pasar de una pyme a una gran empresa"

Enfócate en tu nicho:

No todos los negocios tendrán un alcance global, pues muchas empresas exitosas se enfocan en nichos y es precisamente ahí donde encontramos a los emprendedores. De hecho, se calcula que en Colombia cerca del 80% del empleo es generado por pymes y tan sólo un 20% es generado por grandes compañías.

Una razón más para arriesgarse a crear un negocio propio y ocupar la tecnología para permitir su desarrollo y el de la economía nacional.

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