Cómo hacer liquidaciones de sueldo mediante un software

Publicado por Nubox Colombia

Cuando hablamos de liquidar una nómina, no hay dudas en aceptar que es una tarea compleja de realizar. Sin embargo, también es factible rescatar que ha evolucionado con el paso de los años y, con ello, se han agilizado ciertas gestiones.

Gracias al desarrollo de la tecnología se han integrado al mercado un sin número de sistemas administrativos, entre ellos, los software de nómina o de liquidación de sueldo.

Durante los últimos años, las plantillas de Excel con fórmulas predefinidas han sido la herramienta más utilizada para calcular la nómina en Colombia, pero la complejidad de lidiar con fórmulas diferentes para cada área, no sólo ha generado estrés en los profesionales de la administración, sino que ha dado paso a la existencia de errores humanos que insegurizan las labores y, por, sobre todo, pueden generar falta de credibilidad en la empresa.

El software como la solución

La aparición de los software administrativos comenzó con sistemas instalados en cada computador que lo requiriese, pero al día de hoy, se han transformado en una variedad de plataformas que funcionan con el respaldo de la nube, por lo que la administración segura de la data relacionada con los salarios, se ha hecho factible finalmente. De hecho, las estadísticas dicen que las empresas que tienen entre 1 y 50 empleados, representan el 42% de los compradores de software de nómina.

Dicho esto, la mayor ventaja que se puede destacar en relación a estos software, es que no están limitados a su uso en un equipo específico, por lo tanto, flexibiliza la gestión en un 100%.

 

Lee también: “Cómo elegir un software de nómina”

 

Ventajas del software de nómina online

  1. Podrás acceder a ellos mediante cualquier computador con conexión a internet.
  2. Cuentan con soporte técnico, por lo tanto, producen una sensación de equilibrio entre seguridad, acceso y funcionalidad.
  3. La información siempre estará respaldada en la nube y no existirán pérdidas por fallas en los equipos.
  4. No es necesario contar con el apoyo de informáticos, ni de especialistas, ya que no se necesitan instalaciones, ni actualizaciones presenciales.
  5. Tras el software online existe un equipo técnico que trabaja arduamente para evitar eventualidades y para desarrollar mejoras continuas en la plataforma.
  6. Como el sistema de pago mediante Excel está quedando obsoleto, se generará un efecto de desconfianza frente a él. Y no sólo de parte del ambiente externo de la empresa, sino que desde los mismos colaboradores de la empresa.

 

Paso a paso para hacer una liquidación mediante un software

Aunque un software online de la sensación de ser un poco complicado, la realidad es que los sistemas suelen ser bastante intuitivos. El proceso de liquidación será igual que el realizado de manera manual, con la diferencia de que será el software el que automatice los cálculos y genere desprendibles de pago por trabajador, departamento, o por toda la empresa si así lo estimas conveniente.

Además te permitirá utilizar los devengos y descuentos predeterminados que trae el sistema, como así también podrás agregar los que necesites.

Y, en el caso de las imposiciones, es el mismo sistema el que te permitirá pagarlas descargando el archivo PILA listo para presentar en cualquier sistema que esté autorizado.

¡Para que no queden dudas!

Mira el paso a paso respecto a la generación de una nómina:

El punto de partida para cualquier liquidación de nómina, son los días trabajados por el empleado, por lo tanto, vamos a considerar que esta persona gana 900.000 pesos mensuales, pero sólo trabajó 29 días en el mes. 

En este caso, el numeral 3 del artículo 113 del Código Sustantivo del Trabajo, dice que los empleadores tienen la facultad de descontar los días que no fueron trabajados, pero, adicional a ello, el artículo 173 de la misma norma abre la posibilidad para que dicha ausencia motive el no pago del descanso dominical remunerado.

Esto significa que la operación matemática será la siguiente: 

Sueldo mensual: 900.000

Sueldo diario: 900.000/30 (días del mes) = 30.000

Sueldo del mes a liquidar: 30.000 X 28 = 840.000

En resumen, los 840.000 hacen referencia a la remuneración fija de esta persona, menos los dos días que fueron descontados según lo establecido por la Ley.

Lee también: “Tipos de sistema de pago de nómina en Colombia”

Súbete a -Pago de nómina Nubox-