¿Cómo se calculan los finiquitos?

Publicado por Nubox Colombia

La desvinculación de trabajadores es algo muy común en el universo empresarial, sin embargo, no por ello es un asunto simple. Lo cierto es que incluye un proceso con diversos trámites, entre los cuales, el cálculo de un finiquito suele ser el más nombrado. Te contamos todo lo que debes considerar a la hora de decirle adiós a alguno de tus colaboradores.

Pueden existir muchas razones que gatillen el despido de uno de tus trabajadores. La baja productividad, por ejemplo, o los procesos de modernización o reestructuración dentro de las organizaciones, son algunos de los más repetidos. Sin embargo, el despido también podría justificarse en caso de que un trabajador deje de cumplir con alguna de las condiciones estipuladas en el contrato.

En este contexto, es importante que consideres que no cualquier situación puede generar una desvinculación dentro de tu empresa, ya que se requiere que la causa no sea una voluntad unilateral del empleador, con la finalidad de que el término de contrato se funde en hechos objetivos.

Pasos a seguir en la desvinculación de un colaborador:

1) Una vez efectuada el despido o renuncia, corresponde el pago de una indemnización por parte del empleador al funcionario - denominada finiquito - y que hace legal el fin de la relación laboral. Esto funciona de forma similar en varios países de Latinoamérica.

2) El pago de una indemnización se debe realizar cuando el empleador pone fin al contrato del trabajador, siempre y cuando este término se deba a alguna de las causales que dan derecho a finiquito al trabajador. Esto quiere decir que el despido debe estar en relación con alguna de las causas contenidas en el Código Sustantivo de Trabajo.

Dicho esto, el colaborador no tendrá derecho a una indemnización por los siguientes motivos de retiro:
- Renuncia Voluntaria
- Término del contrato en período de prueba
- Finalización del contrato a término fijo
- Muerte del Trabajador
- Iniciar a recibir pensión por parte del estado o un fondo privado
- Terminación del contrato con justa causa según lo estipulado en el código sustantivo de trabajo y el reglamento interno de trabajo de la empresa

Lee también: "Por qué hacer Factoring beneficia a mi empresa"

Así se calcula un finiquito

El finiquito se compone de dos elementos. Por una parte, está la liquidación que informará de las cuentas pendientes a recibir por parte del empleado.

Aquí tendrás que incluir

  1. Prestaciones sociales
  2. Vacaciones
  3. Saldos adeudados
  4. Indemnización siempre que sea el caso.

 

Deberás determinar un promedio de los ingresos del último mes o del período del contrato, con la finalidad de establecer un salario base. Además, tendrás que considerar que la indemnización que reciba una persona está expuesta a un descuento de un 20%, siempre y cuando el sueldo supere los 10 salarios mínimos mensuales.

Para recordar…

Como el tema de las indemnizaciones es bastante complicado y sensible, es importante que siempre recuerdes la responsabilidad que tienes como contratante. Si presentas algún tipo de falencias en ella, el Ministerio del Trabajo tendrá la potestad de intervenir en nombre del trabajador.

Lo anterior implicará que cumplas con las leyes establecidas, por lo tanto, lo ideal es que estés al tanto de las normativas del Código Sustantivo De Trabajo al generar un reglamento interno de trabajo y contratar colaboradores (fijo o indefinido). 

Lee también: "Descuentos comerciales y condicionados para Pymes"