Cómo un sistema contable hará crecer tu pyme

Publicado por Nubox Colombia

Manejar una empresa siempre es una tarea compleja. No importa si es grande o pequeña, pues ambas acarrearán una serie de gestiones administrativas, que sin duda pueden llegar a ser abrumadoras. El proceso de remuneraciones, la planificación de las finanzas y el pago de impuestos, suelen ser los que causan más ansiedad en las distintas organizaciones.

¿Por qué? Básicamente porque tales acciones deben ser ejecutadas de forma ordenada y en los tiempos y términos establecidos por la Ley Colombiana. Por lo tanto, si no se realizan de acuerdo a esos parámetros, lo más probable es que la empresa se vea inmersa en algún problema judicial que podría generar dos cosas: 1) Daños en la imagen de la marca 2) Demoras que afectarán la productividad e ingresos del negocio.

Afortunadamente, en los últimos años han aparecido una serie de software administrativos, que se erigen como una excelente solución para optimizar las gestiones que mencionamos anteriormente. De este modo, no sólo agilizan los procesos clave, sino que ayudan a desarrollar el negocio.

En líneas generales, los sistemas administrativos están formados por una amplia gama de herramientas que permiten optimizar diferentes procesos, por eso este mercado es tan variado. De hecho, se estima que el gasto mundial de TI en software empresarial supera los 326 mil millones de dólares al año.

Algunas de las tareas que este tipo de plataforma permite abarcar son: contabilidad, facturación, nómina y gestión de Recursos Humanos, por parte de las gestiones administrativas. Gestión de relaciones externas, ventas, generación y seguimiento de cotizaciones, gestión de contenidos y de base de datos, por parte de las gestiones comerciales o de Marketing. Y finalmente, gestión de relaciones externas para el área de relaciones públicas, por ejemplo.

Indudablemente se quedan muchas áreas fuera de esta lista, pues los alcances son bastante amplios y los proveedores de este tipo de herramientas han analizado cada potencial de mercado para crear plataformas que se adapten a las necesidades de las diferentes áreas.

En todo caso, vale destacar que el rendimiento de estos sistemas aumenta con la integración. Ya que son las misma estadísticas las que señalan que el 20% de las empresas que buscan un sistema contable, necesitan la solución para manejar -además de la contabilidad- la nómina, el inventario y la facturación.

Un sistema contable ayudará a tu Pyme de esta forma…

Los sistemas administrativos buscan alcanzar el control ordenado y automatizado de las diferentes actividades del negocio, por ende, también buscan optimizar su gestión y acelerar los procesos. En ese sentido, si te apoyas en este tipo de soluciones, quiere decir que invertirás menos tiempo en tales procesos y, por consiguiente, tu negocio aumentará su productividad.

Además, ganarás tiempo que podrás invertir en otras gestiones del negocio, tales como el diseño o la ejecución de planes estratégicos para desarrollar el crecimiento constante de tu empresa.

En este contexto, también es necesario destacar que los sistemas administrativos son altamente eficaces, ya que está comprobado que su uso disminuye el número de errores asociado a la gestión manual de las tareas (y recuerda que menos errores siempre significarán menos costos).

Por ejemplo, las cifras indican que “las empresas con sistemas de recursos humanos recién actualizados ven un ahorro de costos del 22% por empleado”, mientras que las organizaciones que implementaron un CRM vieron una disminución del 20% en gastos generales.

En el caso específico del sistema contable, podemos destacar que una contabilidad ordenada, fiable y actualizada te ayudará incluso a mejorar las decisiones estratégicas de tu negocio:

a.- Garantizará un manejo rápido de las cuentas contables

b.- Facilitará el análisis de las finanzas del negocio

c.- Ayudará a proyectar utilidades y ventas.

¡Elige un sistema que utilice la nube!

Una contabilidad fiable y organizada incrementa las posibilidades de la empresa para acceder a financiamiento, factor fundamental en cualquier plan de crecimiento. Por lo tanto, la movilidad y el acceso a la información en todo momento es una ventaja competitiva fundamental cuando hablamos de este tipo de sistemas.

En ese sentido, los software administrativos alojados en la nube permiten obtener una serie de beneficios, tales como: menor costo, acceso desde cualquier computador con conexión a Internet, rápida implementación y datos asegurados.