¿Cómo se calculan las horas extras?

Publicado por Nubox Colombia

Tanto para trabajadores como empleadores colombianos, es  importante conocer todas las aristas legales referentes a sus derechos y deberes. Es por esto, que saber cómo se calculan las horas extras es fundamental, debido a que permite percibir la remuneración justa, de acuerdo con las horas efectivamente trabajadas; asegurando que la empresa se ajuste a todo lo que dictamina la normativa.

Antes de ver cómo se calculan las horas extras, es necesario revisar las consideraciones básicas sobre la normativa laboral vigente. Según la ley 1846, la jornada regular es aquella con una duración de un máximo de 48 horas -con un máximo de seis días a la semana-, incluyendo un día de descanso. Esta es la jornada base general, por lo que todo lo que vaya más allá de dichos parámetros será considerado como horas extra.

El trabajo dominical

El Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece lo siguiente:

  1.  El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del 75% sobre el salario ordinario, en proporción a las horas laboradas. 
  2. Si con el domingo coincide además, otro día de descanso remunerado, solo tendrá derecho el empleado (si trabaja) al recargo establecido en el punto anterior.
  3. Se exceptúa el caso de la jornada de 36 horas semanales previstas en el artículo 20 literal c) de la Ley 50 de 1990.

El recargo nocturno

En lo que se refiere al trabajo nocturno, la ley le atribuye la calidad de tal, a toda labor que se realice en el horario comprendido entre las 9:00 pm y las 6:00 am. Por lo tanto, el trabajo extra nocturno se remunerará con un recargo del 75% sobre el valor del trabajo ordinario diurno

Entonces, ¿cómo calcular horas extra?

Para hacerlo de la manera correcta, es necesario tener en cuenta que, junto con el recargo de la hora extra convencional (correspondiente a un 25% sobre el valor del trabajo diurno), se debe considerar lo explicado más arriba sobre el trabajo dominical y el recargo nocturno. En la misma línea, es importante mencionar que el trabajo nocturno se recarga con un 35% sobre el valor de la jornada diurna.

Con todo lo visto anteriormente ya podemos desglosar cómo se calculan las horas extra. Para graficarlo, utilizaremos el siguiente ejemplo:

Un empleado de atención al cliente trabaja seis días a la semana, 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales con una jornada regular de 8:00 am a 12:00 pm -y luego de 1:00 pm a 5:00 pm- con un salario de $3.073 por hora.

Un martes -debido a un inconveniente- se ve obligado a a quedarse hasta las 7:00 pm. Posteriormente, ese domingo tuvo que resolver una emergencia con un cliente, razón por la cual estuvo de 1:00 pm hasta las 9:00 pm.

Considerando estp, podemos hacer los siguientes cálculos para determinar las horas extra a pagar:

  • Trabajó 2 horas extras diurnas regulares, las cuales deben ser pagadas por un total de $3.841,25 cada una (25%).
  • Trabajó 8 horas extras diurnas dominicales, las que deben ser pagadas por un total de $6.146 cada una (75%+25%=100%)

Siendo así, al trabajador en cuestión le corresponde un total de $9.987,25 sobre su salario regular mensual.

Calcular las horas extra no es algo demasiado complejo. Solo es necesario conocer las disposiciones legales para que, tanto trabajador como empleador, actúen de acuerdo con lo que establece la ley. Sin embargo, existen software de nómina que realizan estos cálculos de forma automática, lo que ayuda a disminuir errores a la hora calcular los salarios. 

Lee también: "Diferencia entre un software de recursos humanos y de nómina"

Súbete a -Pago de nómina Nubox-