Cómo graficar el costeo de absorción y variable en contabilidad de costos

Publicado por Nubox Colombia

En su libro “Sistema de Costos: un proceso para su implementación”, Ricardo Alfredo Rojas Medina, define la contabilidad de costos como “un sistema de información, con el cual se determina el costo incurrido al realizar un proceso productivo y la forma como se genera éste en cada una de las actividades en las que se desarrolla la producción”.

Entre las ventajas principales que ofrece este método, cabe destacar que: 

  1. Permite determinar el costo unitario de los productos fabricados. 
  2. Ayuda a controlar los costos generados en cada una de las fases del proceso de producción. 
  3. Brinda la información pertinente para planificar de forma óptima los procesos de producción. 
  4. Permite determinar márgenes de utilidad para productos nuevos.
  5. Facilita la toma de decisiones. 

 

La contabilidad de costos se divide en costeo de absorción y costeo variabledos grandes modelos de análisis que determinan las utilidades y la presentación de los estados de resultados.

Principales diferencias entre el costeo por absorción y el costeo variable

En su libro “Sistema de Costeo”, José Gabriel Aguirre Flórez señala que la teoría del costeo por absorción “contempla que la determinación del costo de producción de bienes, servicios o actividades está compuesto únicamente por los costos directos u operativos y los costos indirectos de los procesos, centros de costos o áreas de responsabilidad productivas” .

Lo cual quiere decir que tales costos afectan las utilidades del período, dependiendo solo de la cantidad de productos fabricados o servicios prestados durante el lapso, siempre que hayan sido vendidos. 

La teoría del variable considera inicialmente “que el costo de producción de bienes o servicios sólo debe asumir los costos directos causados en la producción de los mismos, y adicionalmente contempla que el costo de ventas del bien o servicio debe incorporar todos los gastos directos de distribución, comercialización, mercado y/o ventas plenamente identificados, para así determinar el costo total directo del bien económico, el cual permite obtener un margen de rentabilidad más razonable por producto o servicio que el calculado bajo la teoría del costeo por absorción”

En pocas palabras, mediante este enfoque solo se imputan a los costos de producto o servicio los costos variables de fabricación (material, mano obra e indirectos). 

En síntesis, la diferencia principal entre uno y otro modelo radica en el tratamiento de los costos indirectos de fabricación fijos. Además, las utilidades entre uno y otro varían cuando hay cambios en los inventarios, en razón de la capitalización o no de dichos costos. No se trata de dos costos del producto, sino de dos maneras diferentes de determinar las utilidades. En cualquiera de los casos, resulta prudente representar gráficamente su comportamiento.

Lee también: "Diferencias entre el costeo de absorción y el costeo variable en contabilidad"

La importancia de graficar en la contabilidad

La contabilidad de una empresa es un cumulo de información densa y compleja, difícil de interpretar y analizar a simple vista. Al representarla de manera gráfica facilitas ese proceso, ya que es mucho más sencillo entender un gráfico que una serie de tablas y números. 

De acuerdo con los lineamientos para elegir un gráfico, los esquemas ideales para presentar valores son: 

  1. Columna
  2. Mekko
  3. Barras.
  4. Tarta
  5. De línea
  6. De dispersión
  7. Bala. 

Teniendo en cuenta que los valores son el ingrediente principal de la contabilidad, estos gráficos son los ideales para representarla. Los esquemas de líneas se emplean para mostrar el valor cuantitativo en un intervalo de tiempo continuo, por lo que son una buena herramienta para mostrar la data de la contabilidad de costos. 

Para realizarlos, primero debes dibujar los puntos de datos en una cuadrícula cartesiana, para luego conectar una línea entre dichos puntos. Generalmente, el eje Y (vertical) tiene un valor cuantitativo, mientras que el X (horizontal) muestra una escala de categoría o secuenciada. 

En este esquema, los costos se descomponen en variables y costos fijos para la determinación del resultado del periodo. Por supuesto, antes de realizar el gráfico debes tener contabilizados todos los costes de producción, y detallados en un cuadro como el siguiente:

Detalles y costos de gastos

Valores

Costos indirectos de fabricación fijos y mensuales

3.500.000

Materia prima directa (unitario)

1.200.000

Mano de obra directa (unitario)

3.000.000

Costos directos de fabricación variables (unitario)

1.500.000

Comisión por ventas (por unidad vendida)

100.000

Gastos de Administración fijos anuales

15.000.000

Impuesto a la renta

25%

 

También es importante que tengas sistematizada la información relacionada con el inventario, la cantidad de unidades producidas y vendidas durante el periodo y su precio de venta. Aquí, un buen software contable puede ser la clave para realizar un balance certero.

Los gráficos permiten a los contadores convertir los densos datos de las finanzas de las empresas en información que los interesados podrán comprender sin esfuerzo. Lo importante es que sean atractivos e incluyan solo los elementos que aportan valor al mensaje a transmitir.

Súbete a -Contabilidad Nubox-