¿Cuántas revisiones fiscales puede tener un contador?

Publicado por Nubox Colombia

Anteriormente les contamos un poco sobre las revisiones fiscales, la figura del revisor fiscal y los tipos de empresa que deben contar con este tipo de regulación.

A modo de resumen, diremos que en Colombia es obligación tener un revisor fiscal para todas las sociedades comerciales cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos, y/o cuyos ingresos brutos en el mismo período, sean iguales o superiores a los tres mil salarios mínimos.

Además, queremos recalcar nuevamente que la figura del revisor es importante tanto para las compañías como para el Estado, ya que los tipos de empresa que deben contar con uno de ellos, corresponden a las sociedades por acciones, las sucursales de compañías extranjeras y las sociedades en las que la administración no corresponde a todos los socios.

Pero sabemos que la memoria es frágil, así que antes de adentrarnos más en la materia, te ayudaremos a recordar qué es lo que hace un revisor fiscal y dónde se estipulan sus funciones:

- Las funciones del revisor fiscal están estipuladas en el artículo 207 del Código de Comercio.

- Su función es asegurarse de que los actos y operaciones desarrollados por la empresa se ajusten a los estatutos y mandamientos de la Asamblea General de Accionistas. Como así también, a las leyes que regulan el accionar corporativo a nivel municipal o nacional.

- Entonces, el revisor fiscal debe encargarse de implementar mecanismos de control y vigilancia que le permitan detectar irregularidades en materia fiscal, comercial o contable.

- Si el revisor fiscal encuentra alguna anomalía, es su obligación reportarla a los organismos competentes, pero idealmente esta acción debe ir acompañada de las pruebas que sustentan el informe.

- También es importante saber que el revisor fiscal NO tiene la facultad para tomar decisiones encaminadas a corregir el accionar de la empresa y eliminar sus irregularidades. Por lo tanto, su trabajo siempre será detectar e informar irregularidades, pero no corregirlas.

 

Lee también: "Qué hace un revisor fiscal".

 

Frente a este escenario, existe una duda que se repite constantemente dentro de los contadores y es ¿cuántas revisiones fiscales puedo tener? La inquietud nace ya que actualmente no se considera que exista una respuesta efectiva, sobre todo si se trata de saber si el límite de la Ley aplica de la misma forma, o no, para los revisores fiscales principales y para los suplentes.

El artículo 215 del Código de Comercio estableció un límite de cinco nombramientos como revisor fiscal en sociedades por acciones, por lo tanto, un contador solo puede ostentar este cargo limitado hasta en cinco sociedades como: las anónimas (S.A), en comandita por acciones o las sociedades por acciones simplificadas.

Lee aquí el artículo 215 del Código de Comercio para que no te queden dudas:

“El revisor fiscal deberá ser contador público. Ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor fiscal en más de cinco sociedades por acciones. Con todo, cuando se designen asociaciones o firmas de contadores como revisores fiscales, estas deberán nombrar un contador público para cada revisoría, que desempeñe personalmente el cargo, en los términos del artículo 12 de la Ley 145 de 1960. En caso de falta del nombrado, actuarán los suplentes.”

El problema, sin embargo, sigue recayendo en saber si la limitación aplica para las revisiones fiscales en las cuales el contador actúa como suplente, ya que, en ese caso, la norma no lo establece de manera tan clara como quisiéramos.

Dicho esto, es importante que conozcas algunas interpretaciones que te ayudarán a aclarar el enigma en cuestión, por eso te ayudaremos a entenderlo según lo que ha manifestado la Superintendencia de Sociedades de Colombia:

Según la entidad, “la prohibición señalada en el citado artículo 215 hace referencia al ejercicio de la revisoría fiscal en más de cinco sociedades por acciones, sea que quienes las desempeñen hubiesen sido nombrados como principales o suplentes, puesto que, para la aplicación de la norma citada, lo que debe tenerse en cuenta es el ejercicio efectivo del cargo, no la simple posibilidad de ejercerlo”

¡Misterio resuelto! Entonces, aunque la Ley no lo estipule categóricamente, lo que ella demanda aplica de igual manera tanto para contadores principales o suplentes, siendo cinco revisiones el límite para cada uno de ellos. Eso sí, cuando el revisor es titular de cinco sociedades por acciones, eventualmente podría ejercer más de cinco revisiones en entidades que no sean consideradas “sociedades por acciones”. Es decir, podrá ejercer más de cinco revisiones en Sociedades Limitadas, Propiedades Horizontales o Entidades sin ánimo de lucro.

 

Súbete a -Contabilidad Nubox-

 

¿Existen sanciones por llevar más de 5 revisiones fiscales en sociedades por acciones?

Pues claro que las hay, pero antes de decirte cuáles son, queremos recordarte las dos situaciones en que estas sanciones no deberían aplicarse:

1) Si un contador ha sido nombrado como revisor fiscal, ya sea principal o suplente, en diez sociedades por acciones, pero sólo ha ejercido efectivamente sus funciones en cinco. No puede existir vulneración a la norma que pueda conllevar a una posible sanción disciplinaria, ya que para ello debe existir prueba del ejercicio efectivo del cargo en más de cinco sociedades por acciones y de su responsabilidad.

2) Si un contador es revisor titular de cinco sociedades por acciones y además ejerce cinco revisiones en cinco sociedades, no existirá incumplimiento disciplinario y, por ende, no habrá sanción, siempre que las otras revisiones no se realicen en sociedades consideradas por acciones.

Finalmente, si llevas más de cinco revisiones fiscales y tu caso escapa las excepciones mencionadas anteriormente, las sanciones pueden ir desde multas hasta la suspensión provisional o definitiva de tu tarjeta profesional.

 

Lee también: "Qué es una auditoría".