¿Cuáles son los principios de contabilidad generalmente aceptados?

Publicado por Nubox Colombia

¡Cuáles son los principios de contabilidad generalmente aceptados?

Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, son producto del Consejo Permanente para la Evaluación de Normas Técnicas sobre Contabilidad, y en donde, según el artículo 138  del Decreto 2649 de 1993 se tiene como propósito principal propender a través de sus conclusiones porque las normas legales sobre la contabilidad redunden en información neutral, con fidelidad representativa, adecuada a las características y prácticas de las diferentes actividades económicas. La intención de estos principios es confluir hacia conceptos y postulados estándares, de tal forma que el lenguaje contable sea uniforme y comparable en cualquier lugar del mundo. 

La globalización e internacionalización de los mercados están marcando esta tendencia, en donde reglamentaciones tales como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), intentan precisamente, una convergencia en los métodos y en la presentación de la información financiera. 

Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados el "Conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas" (Artículo 6° de la Ley 43 de 1990)". 

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) están comprendidos en los fundamentos siguientes:

  • Ente Económico: Reconoce a la empresa como una unidad económica con identidad propia, independiente de los dueños o socios. Implica que el patrimonio de la empresa está separado del patrimonio personal de los socios.
  • Continuidad: Este principio supone que los estados financieros presentados pertenecen a una empresa en marcha, que continuará sus operaciones por un tiempo indefinido. Sin embargo, es necesario demostrarlo a través de la planeación de las actividades de operación y estratégicas. En caso de que exista incertidumbre o indicadores que adviertan la posibilidad de no continuar funcionando, la información contable debe revelarlo.
  • Unidad de medida: Debido a que la contabilidad está referida a bienes con valor económico, la misma debe estar expresada en una moneda funcional, es decir en la unidad monetaria de curso legal del país. 
  • Período contable: La vida de la empresa se divide en períodos uniformes en los cuales debe presentar sus estados financieros, así como dar cumplimiento a las disposiciones legales. Cualquier información contable debe indicar expresamente el período al cual se refiere. Este período debe ser al menos de 12 meses, generalmente se usa el año lectivo, razón por la cual la mayoría de las empresas hacen sus cierres el 31 de diciembre.  Se conoce también como ejercicio contable o ejercicio económico. 
  • Valuación o medición: Es la forma de cuantificar monetariamente los recursos y hechos económicos. El criterio de mayor uso es el del valor o costo histórico, aunque también se pueden usar otros criterios como el valor actual o de reposición, el valor de realización o de mercado y el valor presente o descontado.

"Lee también: ¿Cómo funciona el sistema tributario colombiano?"

El artículo 10 del Decreto Reglamentario 2649/93 ofrece las siguientes definiciones que son de gran importancia para aplicar en los diferentes procesos contables:

"Valor o costo histórico es el que representa el importe original consumido u obtenido en efectivo, o en su equivalente, en el momento de realización de un hecho económico."

"Valor actual o de reposición es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente, que se consumiría para reponer un activo o se requeriría para liquidar una obligación, en el momento actual."

"Valor de realización o de mercado es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en el curso normal de los negocios. Se entiende por valor neto de realización el que resulta de deducir del valor de mercado los gastos directamente imputables a la conversión del activo o a la liquidación del pasivo, tales como comisiones, impuestos, transporte y empaque."

"Valor presente o descontado es el que representa el importe actual de las entradas o salidas netas en efectivo, o en su equivalente, que generaría un activo o un pasivo, una vez hecho el descuento de su valor futuro a la tasa pactada."

  • Esencia sobre la formaSignifica que contablemente debe prevalecer la realidad económica sobre los formalismos legales, es decir, son las consecuencias reales las que deben predominar sobre la condición jurídica de una operación. 
  • Realización: Solo se contabilizan transacciones o eventos económicos realizados, vale decir, aquellos que efectivamente pueden comprobarse y medirse.
  • Asociación: Exige el registro durante un mismo período, de los ingresos percibidos y de los gastos incurridos para obtener esos ingresos.
  • Mantenimiento del patrimonio: Se refiere a la utilidad obtenida en las operaciones, una vez realizadas todas las deducciones y ajustes necesarios.  Para su cálculo hay que considerar los respectivos ajustes al patrimonio financiero (aportado por los socios) y al patrimonio físico u operativo (capacidad productiva) y así determinar si existe utilidad.
  • Revelación plena: Concierne a la presentación de la información financiera, la cual debe ser mostrada a través de estados financieros concisos y claros, donde se pueda apreciar correctamente la situación económica y financiera. Esta información puede ser ampliada con notas a los estados financieros, planes, informes e indicadores de gestión. Debe ser fidedigna, libre de omisiones y errores que puedan confundir a los usuarios. 
  • Importancia relativa o materialidad: En este principio impera el sentido común, según el cual se debe dar mayor importancia a los hechos que así lo ameriten, bien sea por su importancia material, como en el caso de los activos fijos o por su importancia relativa, como es el efectivo. Es decir, se sopesa el impacto que produce un hecho en el activo, pasivo, patrimonio o en los resultados, además de considerar las posibles consecuencias de las decisiones al respecto.
  • Prudencia: Se pone en práctica cuando hay duda en la medición de un hecho económico, ante esta situación se debe elegir la opción más conservadora, en cuanto a evitar una sobreestimación de activos e ingresos o una subestimación de pasivos y gastos. Este principio pone en juego la calidad moral y profesional del contador, porque puede dar paso a lo que se ha llamado contabilidad creativa, resultado de la mala praxis del maquillaje de las cuentas, con la finalidad de generar estados financieros complacientes a intereses particulares.
  • Características y prácticas de cada actividad: Existe una condición diferenciadora que caracteriza a cada empresa dependiendo de sus funciones, ubicación, productos, desarrollo económico o tecnológico, entre otros. En consecuencia el tipo de cuentas, procesos y prácticas contables también se debe ajustar y diseñar de acuerdo con las particularidades y requerimientos de cada empresa.

"Lee también: ¿Qué es la tasa de interés?"

Colombia ha dado pasos firmes hacia la adopción de estándares universales en cuanto a información financiera se refiere. No solo con el acoplamiento legal a los PCGA a través del Decreto 2649 de 1993, donde se reglamenta la contabilidad en general, sino también con la expedición de la Ley 1314 que regula los principios y normas de contabilidad e información financiera.

Así mismo, posteriormente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió los decretos 2784 y 2706 en el año 2012 y el 3022 en el año 2013, donde se acogen oficialmente las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tal como lo han hecho otros países de la región. Este hecho representa una transformación en la concepción tradicional de la contabilidad, por lo tanto está exigiendo un cambio de paradigmas tanto de los contadores, administradores y gerentes, como de toda la cultura organizacional, orientado hacia el predominio de la formación y el buen criterio profesional para generar y utilizar eficientemente la información financiera. 

Súbete a -Contabilidad Nubox-

Todo lo anterior, también ha significado una renovación tecnológica y un mayor uso de software de contabilidad en los diferentes procesos. Obviamente, la economía general del país no escapa del impacto, ya que esta normativa al tener carácter global también promueve los negocios internacionales y las inversiones extranjeras.

En un mundo tan cambiante, donde los negocios ya no reconocen fronteras, compartir un mismo lenguaje financiero facilita el entendimiento y crea mayores y mejores relaciones comerciales, por lo mismo, los principios de contabilidad generalmente aceptados han adquirido una mayor importancia.

Topics: Contabilidad