La mejor forma de organizar tu estudio con un software contable

Publicado por Nubox Colombia

En Colombia hay alrededor de 230.400 contadores, según datos de la Junta Central de Contadores (JCC). Un gran porcentaje de ellos labora de forma independiente y tienen que administrar su cartera de clientes, ámbito que les entrega cierta flexibilidad para retener a sus actuales clientes y obtener nuevas oportunidades de negocio para mejorar su flujo de ingresos.

Sin embargo, dicha gestión tiene sus dificultades: 

1) Largas horas de trabajo

La lealtad de los clientes no se compra, se gana mediante un servicio eficiente, de alta calidad y oportuno. Entre más crezca tu cartera, más compromisos tendrás que asumir y, por lo tanto, más trabajo tendrás en tu estudio. 

2) Visitas constantes y falta de tiempo

De acuerdo con Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia, para que un contador sea idóneo y competitivo, debe proyectar su perfil “sobre la base de un mayor protagonismo en el mundo empresarial, muy de la mano de la administración en la toma de decisiones, ya no del registro contable, sino en el terreno del conocimiento empresarial y de la normatividad que a nivel global compete a la profesión”.

 Cumplir con tal propósito puede significar reuniones continuas con los clientes. Además, en todo negocio es importante visitarlos o llamarlos de vez en cuando para mantener una buena relación.

3) Altos niveles de estrés

Atender a los clientes, visitarlos, trabajar largas jornadas, la falta de tiempo, la gestión de enormes volúmenes de información y el mismo ambiente laboral (casi siempre bajo presión) son parte de los factores de estrés de un contador.

Entre las soluciones para superar estas dificultades se encuentra la implementación de herramientas tecnológicas que simplifiquen procesos, por ejemplo. Ya que un informe de la Universidad Libre y la Junta Central de Contadores señala queen un mercado digital, no puede dejarse de lado el desarrollo de las habilidades en TI, la actualización constante en programas contables como ERP y SAP, y el manejo de herramientas de Big Data”.

Dicho esto, manejar sistemas como el CRM (Gestión de relaciones con los clientes), de gestión integral (ERP) o aquellos especializados en tareas contables, se hace imprescindibles para optimizar los flujos de trabajo e incrementan la productividad.

 

Lee también: "Cómo organizar tu trabajo contable desde casa"

 

El software contable como solución para apoyar la labor del contador

Emprender en contabilidad es relativamente sencillo porque, para hacerlo, necesitas más conocimiento que capital. Sin embargo, para obtener el éxito y lograr atender varias empresas y personas a la vez, necesitarás implementar herramientas tecnológicas que optimicen tu trabajo. 

Ana María Gaitán -profesional en contaduría pública, finanzas internacionales y mercadeo internacional- también es consciente de la importancia de la tecnología en el ámbito contable. Al hablar del perfil de contador público, como el de “un analista de las cifras y asesor idóneo para sus clientes”, señaló que este “debe contar con un manejo avanzado de herramientas ofimáticas y ser disciplinado y cumplidor del Código de Ética y las Normas Internacionales de Control de Calidad”.

Atendiendo a lo anterior, un software contable en línea te permitirá optimizar al máximo tu trabajo e incrementar la cartera de clientes, principalmente porque simplificará todos los procesos del área contable y automatizará los cálculos y tareas monótonas, que son las que más tiempo quitan y menos valor le aportan al desarrollo global de tu compromiso como analista y asesor.

Además, un software contable reducirá a cero los errores asociados a la doble digitación y a las fallas en el procesamiento de datos. 

Entre las funcionalidades específicas de un software contable, se cuentan:

  • 1) Generación automática de informes y estados financieros. 
  • 2) Ingreso de asientos contables. 
  • 3) Integración con el sistema de facturación electrónica.
  • 4) Carga masiva de datos. 
  • 5) Sistema multiempresa, es decir, te permite llevar la contabilidad de todos los clientes que desees. 
  • 6) Obtención de los certificados de retenciones de cada uno de tus clientes.
  • 7) Planes de Cuentas predefinidos.

Toda esta información se gestiona de forma segura y centralizada en un sistema como Nubox, que cuenta con todas las características que mencionamos anteriormente. Además, ofrece planes a costo fijo (sin sorpresas por actualizaciones o por soporte), adaptándose a las necesidades de cada contador o empresa que lo requiera.

Para finalizar, queremos invitarte a que cotices en el mercado diferentes herramientas tecnológicas y compares .Pero, sobre todas las cosas,  nos gustaría motivarte para que no olvides que el software contable es un aliado esencial para incrementar la cartera de clientes.

Súbete a -Contabilidad Nubox-