Labores de un contador tributario o fiscal

Publicado por Nubox Colombia

Los contadores financieros suelen registrar activos, pasivos, costos de producción, entre otros. Sin embargo, no solemos tener claridad sobre las labores que realiza un contador tributario.

Si hablamos de contabilidad financiera, ésta tiene como objetivo proporcionar una metodología que permita, entre otros, determinar las bases sobre la cuales calcular el impuesto a la renta. Esto quiere decir que la lógica en la que se basan las obligaciones que tiene un contador tributario, no son las mismas que se utilizan para revisar la información financiera. ¿Por qué? Básicamente porque la información de carácter fiscal se construye, generalmente, desde las disposiciones de la Ley de Impuestos a la Renta de cada país.

Si lo explicamos de manera fácil, las labores del contador tributario van desde la verificación de impuestos que tienen que pagar las empresas y organizaciones, hasta la determinación de políticas de carácter tributario, para realizar descuentos y bonificaciones.

Esto remarca el hecho de que la contabilidad tributaria expone una realidad económica completamente diferente a la determinada por la contabilidad financiera, por eso, los profesionales que quieran trabajar en esta área, no sólo deben manejar en su totalidad todo lo que se relacione con la tributación, sino que también, con la declaración de impuestos que las empresas realizan de manera anual o mensual.

Por lo general, el día a día de un contador tributario suele incorporar las siguientes labores:

  • Ser la contraparte institucional en temas fiscales ante los entes fiscalizadores tributarios, como lo son la determinación y cálculo de impuesto a la renta.
  • Realizar timbrado de documentos y libros legales.
  • Custodiar y mantener actualizada la impresión y empaste de los libros legales.
  • Confirmar o rechazar anulación de boletas de honorarios emitidas a favor de la institución y reportar a la Jefatura de Contabilidad.
  • Generar modelos de planeación tributaria que permita un adecuado manejo de los tributos.
  • Contribuir a la disminución de costos mediante planeación tributaria.

 

Lee también: "Análisis comparativo del monto del IVA en Colombia y otros países de América Latina"

 

¡Pero eso no es todo!

Como muchos ya sabrán, la Ley de convergencia hacia el modelo de las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF- y de las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información- Nias- , ya funciona de manera activa en Colombia. Por lo tanto, se espera que el contador de hoy esté al tanto de las expectativas y nuevos retos que estos cambios han traído y traerán para las compañías y sus respectivas implicaciones de orden tributario y financiero.

Con respecto a lo anterior, vale destacar que la contabilidad financiera se desarrolla bajo los principios contables aceptados por las Normas Internacionales de Información Financiera, sin embargo, y aunque muchos profesionales piensan que la contabilidad tributaria debería regirse bajo los mismos principios, en muchos casos no es así. Por esta razón te recomendamos que estés atento a las prácticas de tu país.

En Colombia, por ejemplo, las deducciones y cálculos fiscales son muy diferentes de otros países y no se acepta la doble imposición.

 

Lee también: "Quiénes están obligados a declarar IVA".