Los próximos desafíos de los contadores para lo que resta de año y 2019

Publicado por Nubox Colombia

El contador es un elemento importante en cualquier empresa y sobre su espalda carga responsabilidades primordiales. Entre ellas están las fiscales, administrativas y hasta penales.

En Colombia, como en todo país del mundo, una correcta gestión empresarial depende -en buena medida- del trabajo del contador. En ese sentido,  preguntarse cuáles son los desafíos para los contadores en lo que resta de 2018 y el año venidero resulta esencial.

¿Cuáles han sido los desafíos que han vivido los contadores en lo que va de este 2018?

Recuperar la confianza y la credibilidad es uno de los principales desafíos de que han tenido que afrontar los contadores durante este año. Esto principalmente porque los medios de comunicación han sacado a relucir casos de malos manejos en las finanzas del sector privado y público, en los cuales el contador asoma como una pieza clave.

Sumado a esto, encontramos el desafío de obtener reconocimiento de otros profesionales, especialmente para los recién egresados y aquellos que tienen pocos años en el ejercicio de su profesión.

Lograr trascender en su carrera es el tercer desafío que han afrontado los contadores durante este 2018, ya que se han hecho necesarios tres factores clave: 

  • a.- Actualizarse en sus conocimientos de las leyes y decretos.
  • b.- Convertirse en estrategas corporativos para ir más allá de los cálculos, puesto que la tecnología actual permite automatizar gran parte de ellos.
  • c.- Subirse al carro de la digitalización.

Finalmente, uno de los más grandes desafíos corresponde a la adaptación frente al cambiante panorama fiscal de la nación que -al finalizar este año- tendrá cambios sustanciales, como la obligatoriedad de la factura electrónica para todos los contribuyentes.

Lee también: "Diferencias entre el costeo de absorción y variable en Contabilidad"

 

Cambios recientes en la Reforma Tributaria

 Con respecto al último desafío que comentamos más arriba, podemos decir que la Reforma Tributaria ha provocado cambios importantes en la facturación, compras, ventas y la declaración de impuestos desde el año 2016 aproximadamente. Convirtiéndose en el principal desafío de adaptación enfrentado por los contadores.

Por esta razón, vale la pena revisar algunos de los cambios más importantes:

1. Para las personas jurídicas

Seguirá en vigencia la tarifa preferencial del 9% para las rentas exentas del impuesto que pagan CREE. Dicho esto, también es importante destacar la rebaja de un 34% a 33% en el impuesto de renta.

De igual manera, anteriormente había una serie de actividades que estaban excluidas de pagar renta -como el servicio de transporte, servicios de ecoturismo y desarrollo de software- que ahora deben pagar el 9%.

2. Para las personas naturales

Las personas con ingresos de hasta $2.479.000 al mes, no tendrán que declarar la renta ni efectuar pago alguno. Los que reciban dividendos con montos superiores a los 29,7 millones de pesos al año, deben pagar un impuesto de 10%.

Con relación al IVA, algunos productos han tenido un incremento en la tarifa básica del 16% al 19%. Además, y con el fin de promover la digitalización, los celulares de menos de $650.000 no tendrán IVA.

¿Qué desafíos podrían enfrentar en 2019?

El mayor desafío para los contadores durante lo que queda del año y el venidero, será sin duda  sumarse a las nuevas tecnologías que marcarán el escenario de la administración y las finanzas. 

En el caso de Colombia, la inminente llegada de la Factura Electrónica hace necesario que los contadores se familiaricen con el uso de software especializados en facturación, contabilidad y el pago de nómina, pues en el transcurso del próximo año este tipo de herramientas probablemente ya no se presenten como una opción para la actividad contable, sino que como una necesidad.

Con respecto al ámbito tributario, existen grandes posibilidades de que los contadores tengan que enfrentar probables cambios en la regulación de la Ley tributaria, los cuales tendrán un impacto directo en todo ámbito, incluyendo la canasta familiar.  Con la llegada de septiembre, la factura electrónica se tornará obligatoria para el 60% de los grandes contribuyentes y, a partir de enero de 2019, lo será para todas las empresas y contribuyentes responsables de declarar y pagar IVA.

Finalmente, todo lo que mencionamos anteriormente tiene un carácter desafiante, sin embargo, de seguro traerá una mayor eficiencia en las áreas administrativas y productivas de las empresas y para la labor del contador

Lee también: "Las aplicaciones que todo contador debiera conocer"