Los 7 mejores libros de contabilidad

Publicado por Nubox Colombia

Para todo contador o empresario que quiera estar informado y entender bien los temas contables, es necesario tener una biblioteca variada y que esté siempre vigente. Es por eso que hicimos una selección con los siete libros de contabilidad que no pueden faltar en tu archivo corporativo.

1. Contabilidad y Finanzas Para Dummies, Oriol Amat

En esta obra, el autor muestra una introducción a la disciplina contable de modo práctico y visual, abarcando los fundamentos y principios de la materia en términos fáciles de entender. Como lo dice el mismo Amat, "es un libro para comprender la contabilidad y las finanzas, para todos".

Está pensado especialmente para profesionales y directivos, sobre quienes recae la responsabilidad contable y financiera de la organización; y para aquellos emprendedores que crearon una Pyme o una empresa de servicios contables (o tienen la intención de hacerlo). Se enfoca en temáticas como:

  • ¿Qué es un balance y cómo se interpreta?
  • ¿Es viable la empresa?
  • ¿Se podrán atender las deudas?
  • ¿Cómo saber si una inversión es rentable?

2. Contabilidad General, Jesús Omeñaca García

Es un libro muy didáctico, basado en un estudio mucho más profundo en la materia contable y financiera. Contiene herramientas y aplicaciones pensadas para cualquier tipo de empresa y está desarrollado en tres partes:

  • Iniciación a la contabilidad, donde puedes aprender los conceptos básicos en los que se fundamenta la contabilidad.
  • Estudio de las cuentas según la naturaleza de la operación, que contempla cuentas como tesorería, inversiones financieras, endeudamiento, provisiones, entre otros. Se muestran normas concretas que aplican a cada operación, así como la normativa fiscal que le corresponda.
  • Las cuentas anuales, que contempla cuentas de balance, cuentas de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo.

También muestra las normas asociadas a la elaboración y formulación de cada una de las cuentas y operaciones, enfocando de forma paralela las normativas del plan general contable (PGC) y el PGC para Pymes, que si bien aplica a las empresas españolas, son de utilidad en el cumplimiento y regulación contable de la empresa.

3. Glosario Contable y Financiero, Jorge Gudiño

Revisar este texto sin dudas vale la pena, pues sirve de referencia en la consulta de términos, cuentas y operaciones contables y financieras. Incluye más de 2.700 términos comunes, normas y conceptos actualizados para Hispanoamérica.

Contiene 220 páginas que desarrollan temas de contabilidad, facturación, cartera de valores, inventarios, bancos, responsabilidades tributarias, entre otros. 

4. Finanzas Para Directivos, Eduardo Martínez Abascal

Tal y como lo indica su nombre, está dirigido especialmente a directivos que quieran ampliar sus conocimientos en finanzas, economía y negocios. Además de centrarse en lo que realmente importa para la empresa en materia contable, contiene material de análisis y previsión financiera, además de casos prácticos con sus soluciones, que serán de gran utilidad al elaborar el plan estratégico de la organización.

5. Gane Dinero en Bolsa, Alberto Chan Aneiro

Está pensado para emprendedores y CEOs que tienen pocos conocimientos en contabilidad y finanzas. Se encuentra entre los mejores libros de contabilidad por sus prácticos consejos para la toma de aquellas decisiones que ameritan una inversión, y les ayuda a entender cómo funciona el mercado financiero y contable, utilizando términos y analogías cotidianas.

6. Análisis Técnicos de los Mercados Financieros, John J. Murphy

Es un libro contable enfocado en el análisis de mercados, y un bestseller mundial. Se caracteriza por su amplio contenido metodológico, sus aplicaciones, técnicas y teorías. Además, contiene más de 400 gráficos, y muestra los fundamentos del análisis técnico y de la construcción de modelos de continuidad. En pocas palabras es una colección de herramientas que ayudarán a la empresa a mantenerse al día con las tendencias del mercado.

7. Inversor Inteligente, Benjamin Graham

Es una de las obras más reconocidas en el mundo de las inversiones y uno de los mejores libros de contabilidad, gracias a sus valiosos consejos relacionados a la planificación financiera para alcanzar los objetivos de la organización. Se centra en cómo desarrollar un plan racional para la compra e incremento de acciones, y está basado en el concepto de "invertir en valor". El Inversor Inteligente se convirtió en la biblia de los inversionistas desde su primera publicación en 1949.

Y tú, ¿tienes algún libro que quieras agregar a nuestra lista?