¿Pago de nómina quincenal o mensual?

Publicado por Nubox Colombia

El día de pago es uno de los más relevantes en la relación entre empleadores y funcionarios. Esto, debido a que crece la tensión de los primeros por cumplir adecuadamente con estas obligaciones y -al mismo tiempo- obtener réditos para su emprendimiento.

Respecto de cómo pagar el valor pactado por los servicios de sus trabajadores, existen dos modalidades principales: el pago de nómina quincenal y el pago de nómina mensual. 

Pago de nómina quincenal

Corresponde a la remuneración dividida entre los días 15 y 30 de cada mes, procesando 24 nóminas de pagos año tras año. Esta modalidad es una de las favoritas de los departamentos de finanzas, ya que hace coincidir el desembolso de dinero por prestaciones de servicio con los periodos contables

¿Cuál es la desventaja? La que surge al computar beneficios adicionales -como el pago de horas extraordinarias-, ya que el cálculo del valor de éstas es diferente en los ciclos quincenales, siendo un poco más elevado que el de los mensuales. Aun así, se trata de una buena alternativa para pagar por los servicios de un empleado asalariado, pues le permite asegurarse de llegar al fin del periodo sin experimentar problemas de liquidez.

"Lee también: Tipos de sistemas de pago de nómina en Colombia"

Pago de nómina mensual

Es la modalidad más efectiva para los empleadores, pues sólo tendrán que contabilizar 12 nóminas cada año. Los días de pago, además, siempre serán coincidentes con los periodos contables, lo cual resulta más que adecuado para el departamento financiero. 

¿Qué desventaja tiene el pago de nómina mensual? Aunque para el empleador es indudablemente la más cómoda, para los funcionarios resulta compleja, al exigirles esperar más tiempo entre una y otra remuneración. Por ello, esta modalidad de pago se utiliza con mayor frecuencia para la entrega de comisiones, concesiones y reembolso de gastos, y no es la favorita de los trabajadores colombianos.

Meses especiales

Claro está que no todos los meses son de 30 días. Al menos la mitad de ellos posee 31 y febrero sólo cuenta con 28. En estos casos, ¿cómo se paga la quincena? De acuerdo con materias de derecho laboral, éstas se calculan como si fuera la mitad del sueldo de un mes, independientemente del número de días que éste posea. Esto aplica para todos los meses, incluido febrero.

Las preferencias de los colombianos

Aunque la legislación establece que la modalidad debe ser pactada entre empleador y empleado, cada vez son más los colombianos que prefieren recibir un pago de nómina quincenal. Esta nómina es muy favorable para los trabajadores, ya que habrá un mayor flujo de efectivo que les permitirá gestionar de mejor forma sus necesidades durante el periodo. La remuneración mensual, en tanto, exige una óptima organización por parte del trabajador, ya que pueden surgir eventualidades o gastos imprevistos que lo saquen de su presupuesto.

Del mismo modo, los cafeteros prefieren percibir su pago en efectivo por sobre las tarjetas de débito u otros documentos de cambio. Esto da cuenta de la importancia que ponen en preservar con celo la integridad de su dinero. 

"Lee también: ¿Cómo el crecimiento de una pyme se vuelve saludable?"

Nóminas y periodos contables

Toda empresa debe desarrollar de manera periódica su balance contable, relacionándolos con los pagos a sus trabajadores. En cuanto a las liquidaciones de nómina, cada una de ellas debe constar de 3 partes:

  1. Información básica: relaciona en el encabezado la razón social de la empresa, NIT, periodo de pago (quincenal o mensual), nombre del documento y del trabajador, cargo que desempeña, días trabajados y salario percibido, entre otras variables.
  2. Devengado y deducido: en este apartado, el empleador debe establecer de manera clara el salario bruto, para luego añadir las deducciones y retenciones que correspondan.
  3. Otros antecedentes: incluye el detalle de parafiscales, deducciones para prestaciones sociales, revisiones y autorizaciones, etcétera. Este tercer apartado en la liquidación de nómina no sigue un esquema predefinido y será de libre manejo del trabajador.

Una útil herramienta

Si posees una empresa, independiente de qué modalidad de pago sea más cómoda para ti o cuáles sean los acuerdos tomados con tus trabajadores, el software de nómina de Nubox te hará más fáciles los cálculos. Esta herramienta pondrá a tu disposición las siguientes funcionalidades:

  • Generar rápidamente desprendibles de pago, por trabajador, departamento o la totalidad de la empresa. 
  • Devengos y descuentos, algunos de ellos predeterminados por el programa y otros que tú mismo incluyas. 
  • Podrás gestionar fácilmente las cotizaciones de tus empleados desde el archivo PILA, listo para presentar desde cualquier sistema autorizado.

Súbete a -Pago de nómina Nubox-

Como ves, este software simplificará la gestión financiera de tu empresa independiente de las condiciones, o si optas por un pago de nómina quincenal o mensual. Con su ayuda, mantendrás las liquidaciones bajo control con la simpleza de un solo click. ¿Qué esperas para optimizar la administración de tus recursos?