¿Por qué un software contable te ayudará a reducir el estrés?

Publicado por Nubox Colombia

Ser un contador puede ser una actividad apasionante. Sin embargo, las tareas propias de la profesión suelen ser estresantes y abrumadoras. Para mejorar esa realidad, se han creado programas e instrumentos que facilitan las tareas contables; ayudando a disminuir el estrés, gestionar mejor el tiempo, aumentar los ingresos y satisfacer a los clientes.

En 2017, la Junta Central de Contadores (JCC) determinó que hay 230.400 contadores en Colombia. Cifra que respalda la necesidad de contar con herramientas que permitan hacer un trabajo eficiente y ordenado, y que a su vez diferencien las gestiones que los contadores deben realizar dentro de un ambiente que contiene un alto nivel de competencia. 

Y es aquí es donde entran en juego los avances digitales que han surgido en torno a este medio, ya que con el nacimiento de los software contables, también surgieron nuevas facilidades para llevar a cabo la profesión.

¿Qué genera estrés en un contador?

El día a día de un contador conlleva muchísima presión y estrés,  principalmente porque el listado de trabajo diario (reportes, digitación, informes, controles y verificaciones) requiere de una gran rapidez; ya sea para cumplir con las exigencias de sus clientes o  por respetar los plazos de presentación de la DIAN. Lo anterior significa que  los contadores deben estar concentrados y enfocados al 100%,  para evitar errores que se traduzcan en malas decisiones de la empresa o de los clientes para los cuales trabaja. Realidad que en el peor de los casos puede acarrear incluso multas o sanciones.

Dicho de otra forma, la falta de tiempo es uno de los factores que más afectan a los contadores. Tienen grandes cantidades de información por digitar y, muchas veces, el tiempo invertido en su amplia cartera de clientes, no le permite contar con momentos para actualizarse y estudiar temáticas relacionadas a su  profesión que, por cierto, son cruciales para seguir vigente en el mercado.

Además,  como la elaboración de informes, certificaciones, compilación de la información financiera, elaboración de presupuestos, análisis de cartera, declaraciones y otros,  pueden llegar a ocupar más tiempo del que el contador acordó con su empleador o cliente,  las probabilidades de que se lleven trabajo al hogar son muy altas en relación a lo que viven otros profesionales. Lo cual claramente influye en los altos niveles de estrés.

Sin embargo, y como lo comentamos anteriormente, la posibilidad de disminuir esta carga laboral es completamente factible si los contadores se apoyan en soluciones especializadas

en el área.

¿Por qué un software contable te ayudará disminuir el estrés?

He aquí las razones por las que un software contable ayuda a disminuir el estrés y facilita las labores de los contadores: 

1. Integración con facturación electrónica y por computador

Normalmente, los contadores deben adquirir un programa especial para emitir facturar y es completamente normal. Sin embargo, lo ideal es que contraten un software contable que se integre con el sistema de factura de la misma empresa proveedora, de tal modo, los programas se relacionarán de manera automática y no será necesario estar revisando ambos software en paralelo.

2. Centraliza a tus clientes

Los contadores profesionales e independientes,  suelen tener un gran flujo de clientes y eso causa una inevitable separación en la administración de la información relevante. Con un software contable es posible mantener la información de varias empresas en un solo lugar, el cual te recomendamos sea la nube. De ese modo tampoco necesitarás acceder al mismo computador siempre, sino que podrás encontrar la información conectándote a cualquier computador con Internet.

Lee también: "Las aplicaciones que todo contador debería conocer"

3. Genera reportes automáticos

Los sistemas contables permiten generar reportes que contengan la información de los libros auxiliares, por lo tanto, se podrán realizar las siguientes acciones: 

  1. Verificar los estados financieros de la empresa.
  2. Obtener datos de operaciones con terceros.
  3. Analizar y evaluar la factibilidad de nuevos proyectos.
  4. Planificar compras e inversiones.

4. Mantiene ordenadas las transacciones

Los programas de Contabilidad permiten cargar datos de ventas, compras, pagos y recaudaciones, haciendo que sea rápido visualizar y obtener información relacionada a ingresos, egresos y otros movimientos.

5. Datos actualizados

Algunos software contables mantendrán actualizados datos relevantes como los valores de las divisas, por ejemplo. Frente a esto, lo ideal es que consideres aquellos que contengan esta función.

6. Soporte técnico

Los buenos software contables ofrecerán soporte técnico frente a cualquier problema o duda, ya sea con el manejo del programa o con tareas ligadas a la Contabilidad.  Con ello evitarás retrasos frente a contingencias de último minuto y sentirás apoyo continuo.

 

Ya más de 11.000 clientes han confiado en las capacidades de Nubox, dando cuenta del gran apoyo que significa esta herramienta para el contador de hoy. Simplifica tus tareas diarias, incrementa tu cartera de clientes y disfruta de los beneficios que un potente software contable puede brindarte.

Súbete a -Contabilidad Nubox-