¿Qué hace un revisor fiscal?

Publicado por Nubox Colombia

que-hace-un-revisor-fiscal

 La figura del revisor es importante, tanto para las compañías como para el Estado. Según el artículo 203 del Código de Comercio, los tipos de empresa que deben contar con uno son las sociedades por acciones, las sucursales de compañías extranjeras y las sociedades en las que la administración no corresponda a todos los socios.

De acuerdo al artículo 13 de la  ley 43 de 1990, es obligatorio tener un revisor fiscal para todas las sociedades comerciales cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos en el mismo período sean iguales o superiores a los tres mil salarios mínimos. 

Pero, ¿qué hace un revisor fiscal?

Las funciones del revisor fiscal (estipuladas en el artículo 207 del Código de Comercio) se resumen en la obligación de asegurarse de que los actos y operaciones desarrollados por la empresa se ajusten a los estatutos y mandamientos de la asamblea general de accionistas, así como a las leyes que regulan el accionar corporativo a nivel municipal o nacional.

Lo anterior conlleva a implementar los mecanismos de control y vigilancia que le permitan detectar irregularidades en materia fiscal, comercial o contable. En caso de encontrar alguna anomalía, tiene la obligación de reportarla a los organismos competentes, preferiblemente acompañada de las pruebas que sustentan el informe.

Hasta ahí llega su trabajo, pues el revisor fiscal no tiene facultad para tomar decisiones encaminadas a corregir el accionar de la empresa y eliminar las irregularidades.

Lee también: "¿Qué es una auditoría?

¿Qué pasa si el revisor fiscal no reporta las irregularidades?

Si el revisor fiscal desarrolla su trabajo conforme a la ley, debe ser capaz de detectarlas y denunciarlas. De lo contrario, será responsable de ellas, según lo especificado en el artículo 211 del Código de Comercio. Asimismo, si el revisor autoriza balances con inexactitudes graves o rinde a la asamblea o junta de socios informes con esos errores (y está consciente de ellos), incurrirá en las sanciones previstas en el Código Penal para la falsedad de documentos privados, además de la interdicción temporal o definitiva para ejercer el cargo.

En otras palabras, una mala revisoría fiscal puede llevar al implicado a responder civil o penalmente por los perjuicios que cause a terceros, a la sociedad y a los mismos socios, independientemente de que la mala conducta sea producto de la negligencia o el consentimiento plenamente deliberado. 

¿Y si las irregularidades se presentaron en tiempos en los que el revisor fiscal no trabajaba para la sociedad? En dicho caso es obligación del revisor hacer un diagnóstico de la empresa para identificar las consecuencias de esas irregularidades, e identificar si se siguen cometiendo o ya fueron subsanadas. 

Súbete a -Contabilidad Nubox-

Funciones del revisor fiscal en entidades específicas

Las obligaciones señaladas en el artículo 207 del Código de Comercio son las que, por regla general, debe cumplir el revisor en las empresas cuya ley exige su contratación. Sin embargo, hay ciertos entes para los cuales la legislación ha fijado específicamente las funciones de la revisoría fiscal. A continuación, se muestran junto con la norma que las regula: 

A la hora de aceptar tal responsabilidad debes poner a prueba todas tus habilidades investigativas y analíticas, a fin de que ninguna irregularidad pase ante tus ojos sin ser detectada. Y recuerda: nunca debes firmar un balance, declaración o certificación si sabes que está apoyado en información incorrecta o fraudulenta.

Topics: Contabilidad