¿Qué es el régimen común?

Publicado por Nubox Colombia

qué es el régimen común

De acuerdo al sistema tributario colombiano, existen dos regímenes que asignan responsabilidades, obligaciones y prohibiciones tributarias relacionadas con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), tanto a personas como empresas; y se les conoce como régimen simplificado y régimen común.

 El primero, que presenta varias facilidades con respecto a la responsabilidad del IVA, solo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan con los requisitos del artículo 499 del Estatuto Tributario, siendo el más importante el haber obtenido durante el año anterior ingresos brutos totales inferiores a 3.500 UVT (provenientes de la actividad). Los demás, deben acogerse al régimen común.

Pero, ¿qué es el régimen común?

Es una categoría de las responsabilidades tributarias a la que pertenecen todas las personas jurídicas o sociedades de hecho, que vendan o presten servicios gravados con el Impuesto a las Ventas. Además, también pertenecen a esta clasificación los comerciantes y artesanos mayoristas, y los usuarios aduaneros, cuando sus operaciones de comercio exterior tengan relación de causalidad con actividades económicas gravadas.

En cuanto a las personas naturales, el artículo 508-2 del Estatuto Tributario establece que el responsable del Impuesto sobre las Ventas perteneciente al régimen simplificado pasará a ser parte del régimen común a partir del período siguiente a aquel en el que deje de cumplir con los requisitos del artículo 499 de la misma norma.

En ese sentido, pertenecen al régimen común todas las personas naturales que:

  • En el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, iguales o superiores a 3.500 UVT del año anterior. 
  • Que posean dos o más establecimientos comerciales, oficinas, locales, sedes o negocios.
  • Que en su establecimiento se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otra modalidad que implique explotación de intangibles.
  • Que hayan celebrado en el año inmediatamente anterior, o en el año en curso, contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.500 UVT. 
  • Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior, o durante el año en curso, supere la suma de 3.500 UVT. 

Lee también: "¿Qué es el Reteica?"

 

Obligaciones de acuerdo al régimen común

El sistema tributario ha determinado una serie de obligaciones y responsabilidades especiales para los responsables del régimen común. A saber: 

  • Inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT), según el artículo 555-2 del Estatuto Tributario, e informar el cese de actividades y todo cambio que implique actualización del RUT. 
  • Según el artículo 600 del Estatuto Tributario, tienen que presentar bimestralmente la declaración del IVA, cuando se trata de grandes contribuyentes y personas jurídicas y naturales cuyos ingresos en el año gravable anterior fueron iguales o superiores a 92.000 UVT. Y cuatrimestralmente, cuando sus ingresos brutos durante el año gravable anterior sean inferiores a 92.000 UVT.
  • Solicitar autorización de la numeración de facturación ante la DIAN.
  • Expedir la factura o documento equivalente por cada operación de venta o de prestación de servicios, cumpliendo los requisitos exigidos en el artículo 617 del Estatuto Tributario. 
  • Expedir el documento equivalente a la factura cuando adquiera bienes y/o servicios a contribuyentes inscritos en el régimen simplificado.
  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 614 del Estatuto Tributario, tienen que informar el cese definitivo de actividades sujetas a IVA, dentro de los treinta días siguientes al mismo.
  • Llevar libros de contabilidad registrados ante la Cámara de Comercio.
  • De acuerdo con el artículo 509 del Estatuto Tributario, debe llevar en la contabilidad un registro auxiliar de ventas y compras, y una cuenta mayor o de balance cuya denominación será “Impuesto a las ventas por pagar”. 
  • Actuar como agente de retención cuando cumpla los requisitos de Ley.
  • El artículo 510 del Estatuto Tributario establece que los agentes de retención del IVA tienen que llevar una cuenta denominada “Impuesto a las ventas retenido”, en la cual registren la causación y pago de los valores retenidos. 
  • Presentar la declaración de renta y complementarios.
  • Exigir el RUT para contratar cualquier obra, servicio o compra de bienes o servicios.

Ahora que tienes claro qué es el régimen común, debes saber que cualquier persona natural adscrita a éste puede tramitar ante la DIAN la solicitud de cambio al Régimen Simplificado, siempre que demuestre que durante los tres últimos años ha cumplido con las condiciones impuestas por el artículo 499 del Estatuto Tributario.

Por lo demás, es importante que te mantengas al tanto de las modificaciones a la ley que puedan afectar las reglas del juego. La última fue la introducida por el artículo 195 de la Reforma Tributaria estructural de 2016, que cambió el artículo 499 del Estatuto Tributario en lo que respecta a los montos establecidos para pertenecer al Régimen Simplificado del IVA y los períodos gravables.

Topics: Contadores