¿Quiénes están obligados a declarar IVA?

Publicado por Nubox Colombia

Quiénes están obligados a declarar IVA

En el ámbito contable y fiscal, y dada la complejidad del sistema tributario colombiano, es común preguntarse quiénes están obligados a declarar impuestos. A raíz de esto, la manera más acertada de responder a esta interrogante es abordando cada impuesto en particular, como, por ejemplo, el IVA.

Sin embargo, antes de definir quiénes están obligados a declarar IVA (Impuestos al Valor Agregado), es bueno saber en qué eventos se genera el mismo, según el Estatuto Tributario. De acuerdo al artículo 420, se agrava a las empresas que:

  1. Prestan servicios en el territorio nacional, con excepción de los que se han excluido de manera expresa.
  2. Cuando se venden bienes corporales muebles dentro del país.
  3. Cuando se importan bienes corporales muebles (aplica siempre y cuando no sean parte del listado de bienes exentos de impuestos, establecido por el artículo 428 del Estatuto Tributario).
  4. Cuando se venden u operan juegos de suerte y azar.

Actividades sobre las que recae el IVA 

Son varias las actividades sobre las cuales recae el IVA. Sin embargo, es importante que tengas claro que, en lo que a IVA respecta, los bienes y servicios se clasifican en 3 categorías determinantes a la hora de establecer la obligación de declarar:

  • Excluidos: hace referencia a los bienes y servicios que no generan IVA, determinados en los artículos 424, 426, 427, 428 y 476 del Estatuto Tributario. 
  • Exentos: son aquellos gravados con una tarifa del 0%, señalados en los artículos 477 a 481 del Estatuto Tributario. 
  • Gravados: son los bienes o servicios que no se encuentran señalados en la norma como exentos o excluidos. Por lo tanto, en su comercialización o importación se aplica el impuesto a la tarifa general o a las diferenciales (2%, 7%, 16%, 21%, 33%, 35% y 38%).

Lee también: "¿Quiénes están obligados a facturar?" 

Los responsables y quiénes están obligados a declarar el IVA

Un contribuyente es responsable del IVA cuando la actividad que desarrolla no se encuentra en la categoría de excluida. Sin embargo, se pueden dar los siguientes casos, en donde la palabra "Sí" representa tal responsabilidad y "No" la exención de la misma. En esta tabla, se detallan los casos:

Tipo de actividad económica 

Característica del bien o servicio

Productor de bienes

Excluidos

Exentos

a. Cuando se venden a nivel nacional
b. Cuando se exportan

No



Comercializador de bienes

Excluidos

Exentos

a. Cuando se venden a nivel nacional
b. Cuando se exportan

No

No

Prestador de servicios

Excluidos

Exentos

 A nivel nacional

No

No

Prestador de servicios intermedios de la producción, y el bien resultante es...

Excluidos

Exentos

A nivel nacional

No

No

Si la actividad económica de la persona natural o jurídica exige la responsabilidad del impuesto sobre las ventas o IVA, éste debe acogerse al Régimen Simplificado o al Régimen Común. En lo que respecta a la Declaración de IVA, sólo deben presentarla los responsables del Régimen Común, pues el artículo 601 del Código Tributario excluye de tal responsabilidad a los pertenecientes al régimen simplificado.

Súbete a -Contabilidad Nubox-

Diferencia entre el Régimen Simplificado y el Común

A grandes rasgos, la diferencia entre uno y otro régimen radica en las condiciones del contribuyente, especialmente en lo que a ingresos y patrimonio se refiere. Al Régimen Simplificado solo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan con los requisitos del artículo 499 del Estatuto Tributario: 

  • En el año inmediatamente anterior, haber obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad que desarrollan, inferiores a 3.500 UVT.
  • Tener máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
  • Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  • No ser usuarios aduaneros.
  • No haber celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.500 UVT.
  • El monto de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no deben superar 3.500 UVT.

En consecuencia, todas las empresas y personas naturales que no cumplen con estos requisitos deben acogerse al Régimen Común, donde tienen la expresa obligación de cobrar el IVA y presentar las respectivas declaraciones.

Están obligados a declarar el IVA los responsables del Régimen Común. No obstante, el artículo 601 del Código Tributario dice que tales contribuyentes no tendrán está obligación en los períodos que no efectúen operaciones sometidas al impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos de lo dispuesto en los artículos 484 y 486 de la misma norma.

Topics: Empresas