Tipos de contabilidad más utilizados en Colombia

Publicado por Nubox Colombia

A lo largo de los años, y con el fin de cumplir los diversos fines para los que es útil, la disciplina contable ha generado diferentes tipos de contabilidad que han sido adoptados -en su totalidad o parte de ella- por diferentes países, siempre atendiendo a su contexto económico, desarrollo empresarial y sistema tributario vigente.

Esos tipos de contabilidad operan bajo los principios básicos del rubro, emitidos por autoridades en la materia y destinados a simplificar y estandarizar todos los procesos de registro. 

Si bien es cierto que la contabilidad en Colombia no es la más avanzada del mundo, tampoco es la más atrasada y, en términos generales, ha adoptado los siguientes sistemas para responder a las necesidades de su sistema económico, financiero y tributario: 

 "Lee también: ¿Cuál es la normatividad contable en Colombia?"

1. Contabilidad pública

El artículo 7 de la Ley 298 de 1996 define el Sistema Nacional de Contabilidad Pública como el “... conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos técnicos de contabilidad, estructurados lógicamente, que al interactuar con las operaciones, recursos y actividades desarrolladas por los entes públicos, generan la información necesaria para la toma de decisiones y el control interno y externo de la administración pública”. 

Atendiendo a lo anterior, más que un tipo de contabilidad en Colombia, se trata de una rama especializada en la gestión contable de los entes y eventos económicos de carácter público, con el fin de satisfacer las necesidades de control e información financiera, económica, social y ambiental de las entidades estatales. 

Dentro de este subsistema se pueden encontrar tres tipos de contabilidad habitualmente poco considerados. A saber: 

  • Contabilidad de la ejecución presupuestal: se encuentra regulada por el artículo 354 de la Constitución Nacional de 1991. Hace referencia al sistema de información a través del cual se registran los ingresos y gastos que afectan las cuentas del tesoro nacional. Para ello, considera los reconocimientos, recaudos y ordenes de gastos y pagos producto de la ejecución presupuestal. 
  • Contabilidad patrimonial: sistema de cuentas que tiene el objetivo de registrar y medir los activos, pasivos y patrimonio de un sujeto contable, a fin de establecer los bienes, derechos y obligaciones de las entidades estatales. También es ampliamente utilizado en el sector privado, especialmente para fines tributarios.
  • Contabilidad de gestión: este tipo de contabilidad en Colombia es empleado para satisfacer necesidades internas de información de los diferentes usuarios, facilitar la toma de decisiones operacionales y medir las actuaciones de los administradores en relación con los planes, las políticas y los presupuestos establecidos en los diferentes instrumentos públicos. Su objetivo es “permitir la adopción de políticas para el manejo eficiente del gasto público”. 

Al igual que en el sector privado, la Contaduría Pública debe emitir los estados, informes y reportes contables que reflejan la situación financiera y económica de las entidades públicas, así como su capacidad para generar recursos. 

Son usuarios de dicha información todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que en determinado momento se beneficien de sus resultados para satisfacer necesidades informativas. 

2. Contabilidad privada

A diferencia de la Contabilidad Pública, la privada puede entenderse como una rama contable especializada en la clasificación, registro y análisis de todas las operaciones económicas de empresas y personas naturales con obligación de hacerlo. Su objetivo es convertirse en una herramienta para respaldar la toma de decisiones administrativas, financieras y económicas al interior de las organizaciones. 

Se encuentra regulada por el decreto 2649 de 1993, que resume los Principios o Normas de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, aunque actualmente el país se encuentra en proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), por lo que las reglas de registro y presentación de informes podrían cambiar para todas las empresas. 

A su vez, la contabilidad privada se divide en contabilidad bancaria, contabilidad de cooperativas, contabilidad hotelera y contabilidad de servicios -entre otras de mayor relevancia- como las reseñadas a continuación:

Contabilidad financiera 

De todos los tipos de contabilidad utilizados en Colombia, esta denota gran importancia porque es la tenida en cuenta por inversionistas y entidades financieras a la hora de conceder un préstamo importante. 

Su objetivo es generar los estados financieros que requieren los usuarios externos (inversores, accionistas u organismos públicos), además de generar información fidedigna de la salud financiera de la entidad. Como tal, los datos que le conciernen se presentan en unidades monetarias (dinero), acompañados de un análisis imparcial que dé cuenta de los factores que más incidieron en el resultado. 

Como su objetivo es informativo y no de gestión, los informes están limitados por las normas básicas y conceptos dirigidos a garantizar que los reportes contables sean comprensibles, pertinentes y útiles en diferentes escenarios. 

 "Lee también: ¿Cuáles son las funciones básicas de un sistema de contabilidad?"

Contabilidad comercial

Este tipo de contabilidad tiene como objetivo registrar los procesos económicos de las empresas del sector comercial o de los comerciantes, entendiendo la actividad comercial como el proceso legalmente ejecutado para comprar o vender algo. 

Registra los ingresos, egresos, inversiones y demás operaciones económicas y financieras que realiza un comercio o comerciante durante el ejercicio contable. Dada la incidencia que sus registros tienen para los fines tributarios, su importancia dentro de los tipos de contabilidad utilizados en Colombia es alta.

Es de esperarse que las normas que la regulan sufran algunas reformas estructurales una vez se adopte en todo el territorio nacional la facturación electrónica. 

Contabilidad industrial

Se enfoca en el análisis de conteo, registro y evaluación de los costos de producción e ingresos y egresos de las actividades industriales.

Contabilidad de empresas de servicios

Está dirigida específicamente a la evaluación financiera de las empresas que prestan servicios comerciales (como los hoteles) o servicios financieros (como las casas de cambio).

Contabilidad administrativa

Es muy útil para la gestión interna de las empresas. Se enfoca principalmente del registro, sistematización y análisis de la información contable necesaria para la elaboración de informes útiles para evaluar el desempeño, producción y ganancias obtenidas durante un periodo de tiempo determinado. 

Contabilidad de costos

Se centra específicamente en la recopilación, clasificación y manejo general de la información contable referente a los costos corrientes al interior de una empresa. También suele usarse en el área publica para la evaluación de costes de las instituciones del sector oficial.

Esta información es empleada por las directivas de la compañía -o por la autoridad administrativa correspondiente (en el caso del sector público)- para respaldar la toma de decisiones referentes a los costos por consumo de cualquier índole.

Contabilidad fiscal

Básicamente se encarga del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas o personas naturales obligadas a declarar renta, riqueza y demás. Es regulada por la normativa tributaria nacional y por los lineamientos de la DIAN en materia de recaudo de impuestos nacionales y clasificación de los mismos 

En este tipo de contabilidad se registran ingresos, egresos, inversiones, deducibles y demás movimientos económicos de la empresa, para ser presentados en auditorias fiscales y determinar la cuantía exacta de los impuestos a pagar cada periodo fiscal.

Cada uno de estas clases de contabilidad debe llevarse en diferentes tipos de libros, y con cumplimiento de distintos requisitos de contabilidad, según los dispuesto en el Código de Comercio en su Título I, Capítulo IV. De igual manera, cada una de ellas maneja diferentes tipos de informes para dar cuenta de su gestión durante el ejercicio contable. 

Lo más recomendable es que cada empresa emplee los tipos de contabilidad de acuerdo con sus necesidades de registro y análisis, pero también teniendo en cuenta lo que la ley les exige. Además, es importante que la gestión sea adelantada por contadores certificados, especialmente en este momento en que las NIIF empiezan a posicionarse, presentando varios cambios en todo lo referente al Plan Único de Cuentas (PUC) tradicional, como la eliminación de las Cuentas de Orden. 

Súbete a -Contabilidad Nubox-

Por lo demás, las empresas y contadores pueden apoyarse al respecto en los software de contabilidad actualizados según la normativa colombiana, pues la esencia de los tipos de contabilidad no está cambiado, sólo las manera de registro que impone cada uno de ellos.