Todo lo que debes saber sobre la Unidad de Valor Tributario

Publicado por Nubox Colombia

¿Te has preguntado alguna vez de dónde sale el dinero para el funcionamiento de un país? ¿Cómo se financian las escuelas públicas, las carreteras o las pensiones que se pagan a las personas de la tercera edad? ¿Los subsidios del gas, la energía eléctrica o la gasolina? La respuesta es fácil de decir, pero no tanto de aplicar: los impuestos, esos que debemos pagar cada año y que muchas veces no sabemos cómo calcular.

Al ser un ciudadano contribuyente, es necesario que conozcas los aspectos básicos del sistema tributario de Colombia: con qué debes contribuir y cómo calcular los impuestos que corresponde gravar. Es por ello que, a continuación, te explicamos qué es la Unidad de Valor Tributario (UVT), el principal concepto tributario que se debe manejar en el país.

¿Qué es la UVT?

Es una medida de valor que representa la unidad mínima de cálculo para el sistema tributario en Colombia, establecida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). La UVT tiene un valor en pesos colombianos que varía cada año, tomando en cuenta la inflación y el Índice de Precios al Consumidor, para que los montos de impuestos a pagar por los contribuyentes sean siempre equitativos y acordes a la realidad.

Para el 2018, la UVT tiene un valor de $33.156, lo cual significa un aumento del 4,07% respecto al valor de la UVT de 2017, con una diferencia de $1.297.

 

Uso e importancia

La UVT se usa para calcular los impuestos que deben pagar los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas. De esta manera, el monto de pago de los impuestos seguirá siendo el mismo en cuanto a UVT (a menos que se modifique la ley del impuesto per se), pero variará en la cantidad de pesos colombianos.

Si bien, tanto los particulares mayores de edad como las empresas, pagan impuestos, la naturaleza y montos a pagar respecto a cada impuesto varían. 

De esta forma, los impuestos para personas se clasifican en:

Por otro lado, los impuestos a sociedades o personas jurídicas se clasifican en:

  • Obligaciones.
  • Impuestos a cargo, como por ventas, rentas, riqueza y monotributo, entre otros.
  • ESAL, el régimen tributario especial para Entidades Sin Ánimo de Lucro.


Todas las clasificaciones de impuestos mencionadas cuentan con sus respectivas leyes que las rigen, en las cuales se establecen los montos de UVT para cada impuesto.

Lee también: "Tipos de facturas aprobadas por la DIAN".

Cálculo de impuestos con la UVT 

El cálculo de los impuestos por UVT es bastante sencillo de realizar para cualquier persona, todo lo que debe hacerse es tomar el monto de UVT a pagar y multiplicarlo por el valor que tenga la UVT para el año de pago del impuesto. Por ejemplo: 

Según el Estatuto Tributario, el valor mínimo de cualquier sanción monetaria es de 10 UVT, por lo cual -para 2018- la sanción monetaria mínima quedaría en $332.000. Como ves, calcular el monto a pagar en razón de UVT es algo bastante simple, ya que solo es necesario tener claro el valor que la DIAN le ha fijado y determinar el monto final.

Es necesario tener claro que, así como cada impuesto tiene una ley que lo regula y establece el monto que se debe pagar por concepto de este en UVT, también se debe tomar en cuenta el método de aproximación y las cargas desgravables que en esta se especifiquen, como en el caso de la declaración del Impuesto Sobre La Renta, para obtener el monto final a pagar por dicho impuesto. 

Tanto para el cálculo de las UVT por impuestos como para otras operaciones tributarias, el portal del Centro de Estudios Tributarios de Antioquía ha puesto a disposición del público general sus herramientas tributarias (menú izquierdo, CETA Herramientas) de manera que todos podemos realizar el cálculo de los impuestos que debemos pagar rápidamente y sin errores.

Nuestra contribución es necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad ¡Utiliza estos conocimientos y mantente al día con el pago de tus contribuciones!